Valbona


Valbona es una pequeña población cuyos orígenes modernos se remontan a la Edad Media. De esta época es el arco que señalaba uno de los puntos de acceso a la población amurallada. La historia de Valbona está ligada a la de las poblaciones vecinas, como Rubielos de Mora, y así, en el siglo XV se benefició como el resto de poblaciones del comercio de la lana.

Qué ver y hacer

Situado a casi 1.000 metros, sobre un llano, en la Sierra de Gúdar, junto al río Valbona -afluente del Mijares- Valbona es un pequeño pueblo de típica arquitectura serrana. La vegetación circundante está compuesta por cultivos de secanos y frutales, carrascales, sabinares, enebrales y pinares. A pesar de su pequeño tamaño podrás encontrar varios bares, así como hoteles, albergues y casas rurales.

Entre sus edificios religiosos, destaca la iglesia de San Antonio Abad -barroca, del siglo XVI, inicialmente de una sola nave con bóveda de crucería, pero ampliada un siglo después con dos naves más- y  la ermita de la Virgen de Loreto -barroca, del siglo  XVI, porticada con ocho columnas y realizada en mampostería y sillería, de nave única-.

Sin duda el elemento más significativo de la población es el agua. En sus alrededores, preguntando a los vecinos y siempre con precaución, podrás encontrar algunos lugares naturales de baño. El embalse de Valbona, por ejemplo, cuyas aguas están dedicadas fundamentalmente al regadío, se encuentra a pocos kilómetros de la población y es un lugar apto para la pesca o la natación. Junto al pueblo, entre choperas y a orillas del río, podemos descansar en la arboleda del merendero de la Fuente del Conejo. Otra opción es el Azud, un paraje natural con un pequeño salto de agua que ha producido una poza profunda ideal para el baño, pero con precauciones.

Como curiosidad, Valbona es el pueblo de Francisco Piquer, capellán de las Descalzas Reales, quien a principios del siglo XVIII fundó en Madrid el Santo y Real Monte de Piedad de las Ánimas del Purgatorio (1713), institución conocida después como Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, que serviría de modelo para la creación de buena parte de las cajas de ahorro actuales.

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaza Leopoldo Calvo Sotelo,1 (44430)
  • Teléfono: 978 800 036
  • Correo electrónico: aytovalbona@aragon.es
  • Habitantes: 177
  • Altitud: 949 m.

Rev. (PAB) 07.07.2016