Used

La población de Used se sitúa a los pies de la Sierra de Santa Cruz (Sistema Ibérico) formando parte de la cuenca de Gallocanta. Administrativamente pertenece a la comarca del Campo de Daroca (Zaragoza) con la que comparte lazos históricamente desde que se integrara en el año 1248 en la Comunidad de Daroca. Sin embargo, los restos arqueológicos de la Edad del Bronce hallados en el entorno del Collado de las Taradillas atestiguan un poblamiento desde edad temprana. 

Qué ver y hacer

El paisaje predominante en el entorno de la población son extensos campos de cereal o girasol de secano que se pierden en el horizonte, flanqueado por el conjunto lagunar de Gallocanta y las extensas masas forestales de la Sierra de Santa Cruz donde los encinares se suceden con los quejigales y pinares, e incluso alguna rareza botánica como el pinsapar de la cercana población de Orcajo. 

Used oculta algunas sorpresas al viajero del Camino del Cid: sus casas solariegas que salpican la población, y entre las que destacan el monumental palacio barroco inconcluso o el ayuntamiento. No debemos dejar de visitar la iglesia de San Pedro y San Pablo, un bello edificio del siglo XVI con una curiosa galería arqueada que fue usada como esconjuradero de tormentas, así como la nevera o la Fuente Vieja junto al antiguo lavadero.

No puedes perderte...
  • La laguna de la Zaida. Se encuentra en las afueras del pueblo. A diferencia de su "prima", la laguna de Gallocanta, es de agua dulce. Su modélica explotación se realiza de forma sostenible desde el siglo XVI, alternándose cada año su roturación y cultivo mediante el uso de una compuerta, llamada "la Parada", que permite su llenado y desecado. Cuando se abre la compuerta, el agua anega la planicie de cultivo, encharcando los cultivos y ofreciendo una vista muy bonita y relajante, especialmente, por los reflejos que se crean, al atardecer.

 

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaza del Ayuntamiento, 1 (50374)
  • Teléfono: 976 809 001
  • Correo electrónico: aytoused@gmail.com
  • Web: www.used.es
  • Habitantes: 262
  • Altitud: 1.050 m.

Rev. (ALC) 23.10.17