Torres Torres


La proximidad de Torres Torres a Sagunto, a sólo 12 km, y el hecho de hallarse junto al río Palancia y ser zona de paso entre Valencia y el noroeste de la Península, ha propiciado su poblamiento desde la Antigüedad, como atestiguan los restos íberos hallados o la presencia del puente y la vía romanos próximos al Palancia. La relación de Torres Torre con el Cid se remonta a 1088. En ese año, durante la primavera, el Cid, reconciliado con su rey Alfonso VI, salió de Burgos hacia Valencia con una poderosa tropa. Su conocimiento de la zona durante campañas pasadas le colocaban como el agente idóneo para tantear las debilidades del reino y defender los intereses de Castilla en esta turbulenta zona. Fue en este viaje cuando, camino de la capital, el Cid montó su campamento en Torres Torres.

Qué ver y hacer

Destaca desde múltiples ángulos de la localidad el castillo de Torres Torres, de origen musulmán, que se asienta sobre un promontorio inmediato a la población desde donde se disfrutan de excelentes vistas. Al parecer contaba con cuatro torres más la de homenaje; actualmente se conservan dos de ellas así como diversos lienzos de muralla y otras edificaciones auxiliares. Aunque ha sido modificado a lo largo del tiempo, aún conserva parte de su estampa original. El castillo no es la única edificación fortificada, ya que puede verse, justo a la entrada de la población, una torre cuadrada del siglo XVI que formaba parte del palacio señorial de los Vallterra, construido en el s. XVI.

Pero sin duda, el mayor interés para el viajero cidiano son sus baños árabes, del siglo XIV. Aún siendo establecimientos de uso público muy comunes en época islámica, son muy pocos los que han llegado hasta nosotros en  buenas condiciones. La visita por sus salas abovedadas que contenían sendas piscinas a diferentes temperaturas es muy interesante y vale la pena. Además de ser un lugar público de encuentro, tenían también su sentido religioso de purificación, siendo posible que muy cerca, bajo los cimientos de su actual iglesia parroquial, pudiera hallarse la antigua mezquita. Los baños son visitables.

Información práctica

Rev. (PAB) 07.07.2016