Torrecilla del Rebollar

Qué ver y hacer

Torrecilla del Rebollar es una pequeña población turolense perteneciente a la Comarca del Jiloca que se ubica a los pies de la Sierra Pelarda. En torno a la población la monotonía de la extensa llanura cultivada tan sólo se ve interrumpida por pequeñas alineaciones de bosque de ribera que aparecen en torno a los principales barrancos de exiguas aguas pero que antiguamente llegaron a ser suficientes para mover las ruedas de un molino harinero. Al norte, en la lejanía se intuyen densas masas forestales de pinar y rebollo que dan nombre a la población, mientras que en el Sur el paisaje blanquea debido a la presencia de los yesos del valle del río Pancrudo.

La iglesia parroquial de San Cristóbal es un edificio barroco finalizado en el siglo XVIII con una bonita torre de influencia mudéjar, que conserva en su interior varios retablos rococós y un notable púlpito. Recorriendo la población el viajero del Camino del Cid descubrirá interesantes ejemplos de arquitectura civil como el ayuntamiento o la casa infanzona de los Lancis, además de numerosos peirones que jalonan los antiguos caminos de salida.

En la parte alta de la población se conservan los restos del antiguo castillo gótico militar que formaba parte de la línea de fortificaciones creada por Ramón Berenguer IV a mitad del siglo XII, del que apenas se aprecian restos de la muralla exterior y su torre del homenaje.

Información práctica

Rev. (PAB) 19.07.2017