Todolella


Posiblemente en el territorio que hoy es Todolella debió de existir una alquerí­a musulmana; con posterioridad, si bien se desconoce su origen, surge el poblado de Sarañana, hoy abandonado, si bien el primer documento que hace relación al nacimiento de la actual población es la carta puebla entregada por Jaime I a Ramón de Caldera, fechada el 2 de agosto de 1242.

Qué ver y hacer

Enmarcada en la sierra del Maestrazgo, destaca en Todolella su palacio-castillo del siglo XV de planta cuadrangular, y su puente gótico sobre el rí­o Cantavieja. El castillo posee dos torres y una amplia y equilibrada fachada con ventanales góticos de fina tracerí­a y otros ojivales más sencillos. El castillo es de propiedad privada y su patio de armas se ha convertido en zona de vivienda mediante galerí­as soportadas por arcos góticos. El núcleo urbano de Todolella aún conserva parte de su sabor medieval y el viajero que lo recorra podrá encontrar hitos arquitectónicos interesantes, como el ayuntamiento o la antigua prisión.

Otro de los atractivos de Todolella,  ubicada en la comarca de Els Ports, es su fascinante entorno natural. Desde Todolella nacen pequeñas rutas muy interesantes, algunas de ellas señalizadas, que nos conducen a parajes como la Mola de Todolella, la Font del Camaró, o el Forat del Lladre, entre otros. Uno de estos paseos, atravesando el puente gótico, nos conduce, a unos 4 km del pueblo, al despoblado de Sarañana o Saranyana, donde aún quedan restos de una ermita de trazas románicas. Desde allí puede dirigirse el viajero a la ermita de San Cristófol, edificio del siglo XV que cuenta con unas impresionantes vistas.

El 24 de agosto, durante las fiestas patronales, tienen lugar Les Danses Guerreres, una popular serie de danzas de origen ibérico.

Además, no puedes perderte...
  • La Mola del Roc. Sobre la Mola del Roc se alza la ermita del siglo XV de San Cristófol. Además de sus vistas impresionantes, los puntos aledaños se han convertido en un lugar muy atractivo para ver las estrellas en verano.

Información práctica

Rev. (PAB) 06.07.2016