Terzaga


Terzaga es una de las aldeas que en el siglo XII pertenecían al Señorío de Molina, fundado por Manrique Pérez de Lara tras la conquista de Molina de Aragón por Alfonso I el Batallador. 

Según la tradición oral en la localidad se hallaron una serie de restos islámicos en los manantiales de Fuentejimena, un paraje cuyo topónimo tiene claras reminiscencias cidianas puesto que alude directamente al nombre de la esposa del Cid, poniendo en valor un hipotético paso del Cid por la zona.

Qué ver y hacer

Terzaga es un pequeño municipio de una treintena de habitantes perteneciente a la comarca de Molina de Aragón. Se encuentra a las puertas del Parque Natural del Alto Tajo junto al río Bullones y dentro de los Montes de Picaza, espacio natural protegido por la Red Natura 2000.  

Parte de la fama de Terzaga se debe a las salinas, fuente de riqueza en la Edad Media y que llegaron a estar activas hasta mediados del siglo pasado. Aunque la explotación está abandonada aún es posible ver los restos de algunas de ellas a las afueras de la localidad. 

Desde el punto de vista arquitectónico, Terzaga posee interesantes ejemplos de arquitectura popular. En la Rambla (hacia las afueras del municipio) destaca una gran casona molinesa del siglo XVII con un buen número de portalones, rejas y escudos. Otro de los edificios representativos de la localidad es su iglesia parroquial dedicada a la Virgen del Amor Hermoso que alberga varios retablos barrocos de interés, el principal con una talla de la Asunción. 

Información práctica

  • Dirección postal del ayuntamiento: Calle Real, s/n
  • Teléfono: 949 831 033
  • Correo electrónico: terzaga@local.jccm.es
  • Habitantes: 19
  • Altitud: 1079 m.

Rev. (PAB) 07.07.2016