Somaén

La localización estratégica de Somaén, entre Medinaceli y Arcos de Jalón, posibilitaba durante la Edad Media el control sobre el desfiladero del Jalón. Aunque no existe documentación al respecto, posiblemente los árabes ocuparon este emplazamiento y construyeron una fortaleza. Somaen es palabra árabe y, aunque su significaión es ambigua, para algunos autores quiere decir "dos torres". En todo caso se han documentado presencia humana desde el Neolítico, mediante el hallazgo de vasijas campaniformes en la llamada Cueva de la Mora.

Qué ver y hacer

Somaén, bañado por el río Jalón, se encuentra en un paraje natural muy singular, rodeado de cerros desde donde es posible avistar buitres negros. Su castillo, del siglo XI, de origen árabe, y hoy convertido en Posada, se alza en la zona más angosta del valle y parece surgir de la misma piedra. El pueblo ofrece una bonita estampa con su disposición escalonada de casas de arquitectura tradicional y constituye un atractivo punto de salida de Soria antes de entrar en el Camino del Cid en la provincia de Zaragoza, que sigue el cauce del río Jalón.

Además, no puedes perderte...
  • Los ciclistas y senderistas pueden aliviar el más que probable calor veraniego dándose un baño en la poza de la antigua presa que daba luz al pueblo. Se halla a la salida de la localidad; es una poza pequeña pero situada en un entorno natural y libre de contaminación que algunos somaeneros utilizan en verano.
  • Las Gargantas del Jalón. El río Jalón traza a su paso por la localidad una serie de barrancos muy atractivos que se prolongan practicamente desde Somaén hasta Jubera y Lodares, siguiendo en general el sinuoso trazado de la antigua N-II. A partir de Somaén el valle comienza a estrecharse entre cerros muy atractivos, donde es frecuente observar buitres y otras rapaces y, según la temporada, garzas.

Rev. (PAB) 24.06.2016

Información práctica

Rev. (JGG) 7.1.2016