Silla


La historia de Silla está vinculada a La Albufera y a la explotación de los numerosos recursos que esa cercanía propicia. Silla está asentada sobre una antigua villa agraria romana vinculada a la Vía Augusta, llamada "Cilla". Durante la época islámica, hasta su conquista por Jaime I en el sigo XIII, "Sahyla" aparece como una próspera alquería fortificada. Con el tiempo esta fortaleza ha desaparecido, pero subsiste su torre, anexa al ayuntamiento, restaurada y reconvertida en el museo de la localidad.

Qué ver y hacer

La visita a Silla puede comenzarse en su epicentro, en la Plaça del Poble, su plaza mayor,donde se encuentra su plaza parroquial, del siglo XVIII, y La Torre, anexa al edificio del Ayuntamiento, la antigua fortificación islámica hoy sede del MARS, el Museo de Historia y Arqueología, con algunas piezas romanas y medievales de interés.

La localidad muestra una urbanización de dos o tres alturas. El viajero curioso encontrará algunos edificios centenarios de estilo modernista y se dirigirá hasta la Casa de Correos, del siglo XVIII, que fuera casa de postas en la ruta Madrid - Valencia.

Sin embargo, el principal atractivo de Silla proviene de su situación geográfica: gran parte de su término municipal está dentro de los límites del Parque Natural de la Albufera. Esta gran extensión de agua dulce ha sido tradicionalmente una fuente de riqueza (pesca, caza, pastos...), y ha generado con el tiempo sus propias peculiaridades, como su singular gastronomía. Para el viajero, lo mejor es dirigirse al pequeño puerto sillense, donde se encuentran las barracas de la Cofradía de Pescadores, el hangar de piragüismo y las barcas aparejadas.

En Silla, el arroz, al ser el producto tradicional por excelencia, es el verdadero protagonista de su gastronomía preparado de muy diversas formas: arroz en perol, arroz en cazuela, arroz de olla... De la antigua cocina albuferenca ha sobrevivido intacto el All y Pebre (ajo y pimienta), un icono de la gastronomía valenciana. El anís, el ron y la cazalla de la destilería Ríos completan la oferta gastronómica tradicional. 

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaça del Poble, 1 (46460)
  • Teléfono: 961 200 116
  • Correo electrónico: urbanisme@silla.es
  • Web: www.silla.es
  • Habitantes: 18.441
  • Altitud: 8 m.

Rev. (PAB) 07.07.2016