San Martín del Río

Qué ver y hacer

San Martín del Río es una población turolense que se encuentra en el tramo medio del río Jiloca, a las puertas de la provincia de Zaragoza. La fértil vega que bosqueja el Jiloca a su paso por la población, aparece cubierta de multitud de pequeñas huertas y campos de frutales, que se disputan el espacio con grandes choperas y pastos. Las laderas que descienden por la margen derecha del valle desde la extensa llanura del Campo Romanos, están surcadas por un incontable número de ramblas que durante el siglo XX fueron repobladas con pinares en un intento de frenar la erosión. 

El interesante museo del vino, nos traslada a un tiempo no muy lejano en el que la producción vinícola era la base de la economía de la población. Sin embargo, actualmente los viñedos han dejado de formar parte destacada de su paisaje, que se han visto transformados en campos de almendros, cerezos o cereal.

En San Martín del Río el viajero del Camino del Cid va a encontrar una de las joyas del patrimonio mudéjar aragonés: la iglesia de San Martín de Tours, con su esbelta torre de cinco cuerpos visible desde buena parte de los alrededores. Un paseo por la población a lo largo de sus calles estrechas y empinadas, nos lleva a descubrir numerosos rincones sugerentes, donde se conservan multitud de construcciones tradicionales y varias casonas nobiliarias escudadas.

En la parte baja, separando la población del río Jiloca se conservan los restos de la antigua estación del ferrocarril, testigo durante décadas del trasiego del ferrocarril central de Aragón que ahora espera paciente, su adecuación en un futuro como Vía Verde. 

Información práctica

  • Ayuntamiento: Calle Plaza, 1 (44390)
  • Teléfono: 978 733 401
  • Correo electrónico: sanmartindelrio@hotmail.com
  • Habitantes: 163
  • Altitud: 780 m.

Rev. (PAB) 19.07.2017