Retuerta


La historia de Retuerta está muy ligada a su vecina, la otrora poderosa Covarrubias. Tras la invasión árabe en el siglo VIII la zona sufrió un fuerte despoblamiento: sus habitantes huyeron o bien se refugiaron en cuevas. Esta situación remitiría con el avance de los reinos cristianos y la creación del Condado de Castilla hasta cristalizar en la fundación del Infantado de Covarrubias en el año 978. Este fue instituido por Garcí Fernández, hijo del conde Fernán González,  donando a su hija Urraca un importante señorío, entre cuyas villas se hallaba la de Retuerta.

Qué ver y hacer

Retuerta es un pequeño pueblo situado en el valle del Arlanza que posee un gran valor etnográfico, ya que la amenaza de ser inundado por un pantano que nunca se construyó posibilitó que buena parte de sus casas antiguas permanecieran sin reformar. Hoy sus callejuelas de adobe y madera son un escenario perfecto para recordar cómo se construía antiguamente. Posee también un rollo jurisdiccional a la entrada del pueblo. Además, es uno de los pocos pueblos en los que se conserva la práctica del carboneo sin fines turísticos.

Además no puedes perderte...

Si te interesa la etnografía y la arquitectura tradicional encontrarás interesantes ejemplos en esta localidad; seguro que encontrarás a algún vecino que quiera mostrarte el interior de alguna de las viejas casas aún en pie.
En abril y mayo podrás ver cómo se realiza el carboneo.

Información práctica

Rev. (PAB) 06.07.2016