Retortillo de Soria


Retortillo de Soria se encuentra enclavada entre las provincias de Soria y de Guadalajara. No existe evidencia documentada de la presencia del Cid histórico en Retortillo aunque es muy probable que transitara por estos caminos ya que es paso obligado para acceder a la Sierra de Miedes, zona que el Cid cruzó en el noveno día de su destierro para adentrarse en las tierras musulmanas de la actual Guadalajara, según narra el Cantar. 

De origen incierto, a apenas 3 kilómetros de la localidad se encuentra un pequeño asentamiento, cuyo nombre, San Miguel de Lérida, dio título nobiliario a los señores de la villa en el siglo XV: Señor de Lérida. Al parecer en este lugar pudo haber una ocupación romana lo cual no es descabellado ya que Retortillo se encuentra en la vía romana que unía Segontia (Siguenza) con Uxama (Osma). 

Qué ver y hacer

Retortillo de Soria es una singular villa señorial de intensa historia. Cruce de caminos desde la antigüedad, aparece ahora al viajero defendida por un recinto medieval amurallado, que guarda entre sus muros la iglesia gótica de San Pedro en cuyo interior se encuentra la talla románica de la Virgen del Prado o las reliquias de Santa Úrsula y compañeras mártires llevadas a Retortillo por Luis de Peñaranda en época de Felipe II.

Recomendamos al viajero acceder por una de las dos puertas que se conservan del recinto amurallado, bien la de Oriente – junto a la iglesia y con tres almenas – o bien la de Poniente o Sollera, flanqueda por dos grandes torres cilíndricas. Ya en el casco urbano del municipio merece una parada la plaza mayor donde aún se conserva la picota de época medieval. En este entorno el viajero también podrá dar cuenta del pasado señorial de Retortillo observando las casas blasonadas cuyas fachadas exhiben los escudos nobiliarios de las familias que, antaño, vivieron en la localidad.

A 3 kilómetros de Retortillo de Soria, al norte de la población, se alza en el despoblado de Lérida la ermita románica de San Miguel única construcción que se mantiene en pie y que data del siglo XII. 

Información práctica

Rev. (PAB) 07.07.2016