Quartell (Valencia)


Quartell se halla muy cerca de Sagunto, entre las estribaciones de la sierra de Espadán y el Mediterráneo. En la zona, habitada desde la Antigüedad, se han hallado restos romanos de lo que pudo ser la quinta de algún noble o prohombre saguntino. Situada en la línea estratégica de la costa, entre las fortalezas de Almenara y Sagunto (la antigua Murviedro), dependía de la segunda en época medieval, y posiblemente fue paso de la hueste del Cid, que acampó en los alrededores durante el duro asedio de Almenara en 1097.

La primera mención escrita de Quartell se halla en el Libro de Repartición -Llibre del Repartiment- donde Jaime I dona en 1248 a Bartomeu, su portero, algunas tierras en lo que entonces debía de ser una alquería. Hasta el siglo XVI, la mayor parte de sus habitantes fueron musulmanes; en 1525 se iniciaron las primeras conversiones forzadas, a las que seguirían las expulsiones decretadas por Felipe III en 1609.

Qué ver y hacer

Situado en una fértil llanura, la agricultura ha tenido gran importancia en Quartell, y en su paisaje, más allá de la orografía abrupta de la Sierra de Espadán, predominan los cultivos de cítricos, las vides y también los huertos. La tradición hortofrutícola se remonta a la Antigüedad y es debida a la existencia de agua abundante, que los romanos supieron canalizar y cuyos diseños fueron luego optimizados por los musulmanes.

Entre los edificios singulares de Quartell se halla el antiguo palacio de los Condes de Faura, del siglo XVIII, y la iglesia Parroquial de Santa Ana, del siglo XVII. en cuyo interior alberga un Ecce homo atribuido a Juan de Juanes. Pero sin duda el mayor interés de Quartell reside en todo lo relacionado con sus recursos hídricos, cuyo epicentro se halla en la Font de Quart, cuyas aguas se capturaban gracias a un complejo sistema de acequias mejoradas en el siglo XII. Las aguas llegaban al Sistar de Quartell, edificio del siglo XV, donde se distibuían a distintas zonas. El Molí Nou, el Molino Nuevo, conserva en perfecto estado la muela de arroz del siglo XVIII. Fuera del pueblo pero en su término municipal, se encuentra el Cuadro, un marjal de gran valor medioambiental, donde habita el samarugo (Valencia hispánica), un pez de agua dulce de unos 8 cm de longitud, característico de la Comunidad Valenciana.

Como curiosidad los cuarteños presumen de tener la segunda banda de música más antigua de la Comunidad Valenciana. Los lirianos (Lliria) presumen a su vez de tener la primera.

Información práctica

Rev. (PAB) 07.07.2016