Pinilla de Molina


Pinilla de Molina es una de las aldeas que formó parte desde el siglo XII del Señorío de Molina, fundado por Manrique Pérez de Lara tras la conquista de Molina de Aragón por Alfonso I, con el deseo expreso de asentar población en el territorio.

Qué ver y hacer

Pinilla de Molina es un pueblo pequeño que no alcanza la veintena de habitantes, a medio camino entre Molina de Aragón y Checa. Pertenece a la comarca de Molina y se encuentra dentro del Parque Natural del Alto Tajo, en un pequeño valle que creó el río Bullones, en realidad un riachuelo a su paso por Pinilla, que a veces nos ofrece la cara árida de su cauce seco.

La localidad se asienta a la solana de un cerro de sabinas dispersas, donde se advierte un pequeño colmenar de abejas. El pueblo corre sobre una calle principal que recorreremos, dejando a nuestro paso el lavadero y la sobria espadaña de su iglesia, hasta la plaza del pueblo: en su fuente podemos rellenar nuestras "provisiones" de agua fresca para continuar nuestro camino. Este este el motivo utilizado para el sello del Camino del Cid, una sencilla fuente, que es al mismo tiempo un pequeño homenaje o un recuerdo de otras muchas similares en las que los viajeros del Camino, de ahora y de siglos pasados, han saciado su sed.

A la salida del pueblo, tras cruzar la carretera, continuamos viaje por un camino en ascenso junto a un panel donde se nos señala la ruta de las encinas o carrascas: Pinilla de Molina dispone de algunos ejemplares centenarios muy bonitos. En los alrededores abundan también las sabinas y los pinos, y entre su fauna  liebres y perdices, zorros y corzos.

Información práctica

  • Dirección postal del ayuntamiento: Plaza de Nuestra Señora de Fátima, 1
  • Teléfono: 949 831 763
  • Correo electrónico: pinilla-molina@local.jccm.es
  • Habitantes: 16
  • Altitud: 1211 m.

Rev. (PAB) 07.07.2016