Novelda (Alicante)


Novelda, situada en la cuenca media del río Vinapoló, ha sido desde la prehistoria lugar de paso o vía de comunicación entre la Meseta, el Sureste y el litoral Mediterráneo. Como muchas otras localidades de la provincia de Alicante que atraviesa el Camino del Cid, Novelda cuenta con un castillo que, construido por los almohades en el siglo XII sobre un pequeño cerro, supuso el origen de la localidad.

 Qué ver y hacer

 Si hay que definir a Novelda dentro de un estilo arquitectónico, este sería el Estilo Modernista o Art Nouveau. Desde mediados del siglo XIX floreció en la población una burguesía de tradición agrícola y comercial que construyó sus viviendas basándose en el Modernismo. Innumerables son los motivos ornamentales que decoran muchas de las fachadas de la localidad y son varios los edificios con los que cuenta Novelda en la actualidad en buen estado de conservación. Claro ejemplo de ello es el Centro Cultural Gómez – Tortosa que, aunque data del siglo XVI, fue reedificado en 1902 y decorado en un cuidado estilo modernista. Otro ejemplo del Modernismo noveldense es el Santuario de Santa María Magdalena. En su construcción, iniciada en 1918, se utilizaron materiales como guijarros o azulejos aunque está prácticamente hecho entero de mármol y es que Novelda es núcleo elaborador de este material hasta el punto que la localidad produce el 60 por ciento del total de mármol que España comercializa en el exterior.

Además, no puedes perderte...

  • La Casa–Museo Modernista: Es una de las tres que existen en Europa. Merece una especial atención su interior en el que predominan las maderas nobles y los estucos policromados. Su techo es una auténtica joya del Modernismo

 

Información práctica

Rev. (PAB) 06.07.2016