Nogueruelas


Nogueruelas es un pueblo de casas de ladrillo o mampostería, generalmente encaladas, "desparramado" sobre una colina, en la sierra que da nombre al pueblo.

Destacan en su casco urbano, además de los muros de piedra muy típicos de la zona, el Ayuntamiento, un interesante edificio del siglo XVI con lonja de arcos rebajados y balcón corrido. Muy cerca se halla la iglesia de La Asunción, de estilo híbrido (con importantes intervenciones a lo largo de los siglos, especialmente XVI y XVII) que aún conserva en su interior algunos elementos góticos del siglo XIV. Posee también un pequeño museo etnológico con algunos interesantes ejemplos paleontológicos de la zona, donde abundan los fósiles. Sobre el casco urbano se encuentra la ermita de Santa Bárbara, desde donde se tienen interesantes vistas de la sierra de Gúdar. Se encuentra dentro del espacio natural protegido del Maestrazgo y Sierra de Gúdar.

El municipio posee un término muy amplio; su emplazamiento en plena sierra permite numerosos paseos, algunos señalizados, donde los manantiales, especialmente en primavera, son protagonistas. Junto a laderas y planicies calizas de aspecto estepario conviven los pinares negrales y albares y algunos barrancos. Para viajeros con buen paladar, por estas tierras abundan en años buenos  la trufa y el níscalo o robellón.

También en los alrededores el visitante verá algunas masías, construcciones muy típicas de la zona, que eran en realidad núcleos autónomos de producción agrícola-ganadera y textil, como atestiguan, silenciosas, las capillas que aún se conservan en muchas de ellas.

Nogueruelas tiene habilitada una zona de acampada.

Información práctica

Rev. (PAB) 07.07.2016