Navarrete del Río

Qué ver y hacer

Al llegar a Navarrete del Río el viajero observador del Camino del Cid descubre con satisfacción que su recorrido por el Anillo de Montalbán va llegando a su fin. Y es que Navarrete del Río se encuentra en el tramo final del río Pancrudo, muy próximo a Lechago y su embalse, que fueron testigos de su paso en el arranque del Anillo.

Navarrete del Río es una localidad turolense que administrativamente forma parte del municipio de Calamocha, dentro de la Comarca del Jiloca. La población se instala en la margen derecha del río Pancrudo, preservando las tierras de su amplia vega para su cultivo, que sin embargo se han visto mermadas tras la construcción del pantano. Alrededor del curso del río Pancrudo encontraremos numerosos ejemplares de chopo cabecero cuya particular silueta forma parte inseparable de los paisajes de este valle.

Los paisajes que rodean a Navarrete está surcado de suaves relieves de arcilla y yeso, cuyo sustrato condiciona el paisaje que sobre ellos se desarrolla y que forma curiosas formaciones geológicas como los tollos de arcilla que observaremos de camino a Calamocha en el paraje de los Pagos. 

El caserío se extiende desde el valle, remontando un pequeño barranco encauzado por la calle de la Rambla, al final del cual se sitúan antiguos pajares y corralizas. A pesar de que sus edificios son austeros, todavía se conservan algunas construcciones escudadas de interés, como la Casa Palacio de los Bernad que actualmente acoge un encantador hotel rural. En la parte baja de Navarrete se encuentra la iglesia de La Asunción de Nuestra Señora, un monumental edificio barroco de tres naves en el que destaca su torre con profusa decoración mudéjar.

Entorno a la población encontraremos un interesante conjunto de aljeceras (construcciones destinadas a producir yeso), y una enorme tejería, con su desafiante chimenea en pie, testigos silenciosos de oficios perdidos relacionados con la explotación de las tierras y rocas que rodean a la  población. 

 

 

Información práctica

  • Habitantes: 119
  • Altitud: 907 m.

Rev. (PAB) 19.07.2017