Navapalos


Junto a Navapalos el Duero va a pasar,

en la Higueruela mío Cid fue a acampar...
Versos 401 y ss. CMC

Según el Cantar, los hombres del Cid cruzaron el Duero por Navapalos, hoy centro de técnicas arquitectónicas tradicionales que posee una atalaya islámica. Cuenta el Cantar que, estando el Cid durmiendo en un paraje cercano a Navapalos, se le apareció el arcángel Gabriel, quien le auguró buena suerte en sus empresas.

Qué ver y hacer

Navapalos es un pequeño pueblo, hoy deshabitado, y sin embargo su visita es interesante para el viajero. Por un lado ha sido centro de estudios sobre arquitectura bioclimática, y una parte del pueblo ha sido restaurada conforme a dichas técnicas, que tienen el adobe como principal elemento constructivo. Resulta muy interesante pasear por sus calles y observar algunos ejemplos de arquitectura tradicional.

En segundo lugar posee una atalaya islámica de planta circular construida en mampostería, ya que su finalidad no era defensiva sino únicamente de vigilancia. La atalaya de Navapalos estaba comunicada con otras en la zona, creando así una eficaz red de vigilancia. Su presencia en Navapalos podía deberse a su ubicación geovisual o por estar cerca del vado del río Duero, vado que utilizará el Cid en el poema épico. Posteriormente la atalaya fue convertida en palomar.

Información práctica

  • Habitantes: 3
  • Altitud: 1025 m.

Rev. (JGG) 4.1.2016