Montanejos

 
El particular emplazamiento geográfico de Montanejos ha hecho de este lugar asentamiento de numerosas culturas. En tiempos del Cid histórico, en el siglo XI, este territorio se encontraba bajo dominio árabe. Aún pueden encontrarse huella de su paso en su castillo, sus baños y atalayas. Algunos estudiosos opinan que su castillo, hoy llamado "de La Alquería", pagaba tributos, como muchas otras plazas de la zona, al Cid.

Qué ver y hacer

Montanejos se encuentra en un lugar privilegiado desde el punto de vista paisajístico y natural, en la salida de los Estrechos del río Mijares, unos fascinantes cortados kársticos que sirven de corredor biológico y acogen fauna muy diversa, entre la que se encuentran la madrija, el cangrejo autóctono, la nutria o el águila perdicera.

El pueblo, situado en un entorno muy atractivo, discurre junto a los meandros del río Mijares, y es famoso por sus numerosas fuentes y las cualidades terapéuticas de sus aguas. Para los adictos a las aguas termales, el Balneario de Montanejos ofrece sus servicios en la localidad.

Los paseos por la localidad son muy agradables, ya sea por la orilla del río o por sus calles. En la plaza de la Iglesia nos encontramos, adosada a una construcción posterior, una torre árabe del siglo XII.

Desde Montanejos parten numerosas rutas, algunas de las cuales nos conducen a espectaculares miradores naturales desde donde contemplar el pantano de Arenoso y su aliviadero, el Barranco de la Maimona (en la ruta BTT y senderista del Camino del Cid), y los Estrechos de Chillapájaros, junto a la carretera, donde merece la pena detenerse para escuchar el sonido del río Mijares y de las aves rupícolas, y contemplar el progreso de los escaladores en sus paredones.

En la salida del pueblo en dirección a Arañuel, por el puente de San José, sale a la derecha un camino en ascensión que nos conduce al viejo castillo de la Alquería, de origen islámico (siglo XI), a unos 4 km del pueblo, y del que quedan algunos vestigios de interés, como su aljibe y parte de las torres y murallas.

Por todos estos motivos Montanejos es un punto de encuentro para los amantes de la Naturaleza. Desde la localidad parte una amplia red de senderos bien señalizados – destacan La Bojera, Los Estrechos, el Sendero Familiar, y el Castillo,- existiendo así mismo un Centro BTT con 8 rutas circulares y una interesante oferta de servicios turísticos.

Montanejos es la entrada castellonense a los Anillos del Maestrazgo y de Morella, rutas circulares pertenecientes al Camino del Cid, y que nos sumergen en la profunda sierra del Maestrazgo.

No puedes perderte...
  • La Fuente de los Baños. Vale la pena acercarse a la Fuente de los Baños, una poza natural apta para el baño, ubicada en un entorno natural muy atractivo. Aunque en verano está muy concurrido, el manantial natural que lo alimenta es famoso por su caudal y la temperatura estable a la que mana, unos 25º, lo que facilita el baño a lo largo de todo el año. Se encuentra a 1 km al norte de la localidad en el Río Mijares.

Información práctica

  • Dirección postal del ayuntamiento: Plaza de España, 1
  • Teléfono: 964 131 032
  • Web: www.montanejos.com
  • Habitantes: 489
  • Altitud: 462 m.

 

Información Oficina de Turismo:

Rev (ALC): 13.01.17