Linares de Mora

Se sabe poco del pasado islámico de Linares de Mora, del que quedan algunos vestigios en su castillo -cuya construcción actual es del siglo XIII- y en su puente medieval, de origen califal (siglo X). Linares perteneció a la Orden del Temple hasta principios del siglo XIII, cuando pasó a manos del Cabildo de la Seo de Zaragoza. En 1611, un geógrafo portugués, Juan Bautista Labaña, visitó la villa y la describió como una populosa localidad de más de 300 vecinos.

La localidad de Linares de Mora se encuentra en el Valle Alto, en la margen izquierda del río Linares, en plena Sierra de Gúdar, sobre un asentamiento rocoso rodeado de montañas y abruptas pendientes tapizadas por pinares de pino silvestre y laricio. El río Valdelinares y el Paulejas confluyen a la altura de la población para dar lugar al río Linares, que surcará barrancos más abajo para llegar al Mijares. Enriscado en un cerro, ofrece sin duda una de las panorámicas más bonitas del Camino del Cid, especialmente desde el calvario, situado en el acceso a la ermita de Santa Ana.

El conjunto urbano está declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultura. De época medieval se conservan las ruinas de muros y torreones del castillo, el puente de origen califal y parte del recinto amurallado, con sus Portales Alto y Bajo, reforzado durante las guerras carlistas. Existen además varios caserones de los siglos XVI a XVII, un antiguo hospital, fuentes, pasajes y callejas que hacen de Linares un paseo obligado para el viajero cidiano. Su edificio más sobresaliente es, por sus proporciones, la iglesia de La Inmaculada, del siglo XVIII, que guarda en su interior un tríptico flamenco esmaltado del siglo XVI.

No puedes perderte...

El entorno natural y abrupto de Linares de Mora merece un paseo por lo alrededores. Una buena excusa es visitar uno de sus árboles monumentales, llamado el Pino del Escobón, con más de 20 metros de altura. Se encuentra en el camino a Valdelinares, a unos dos kilómetros de Linares de Mora por un agradable paseo. 

Información práctica

Rev.ALC 06-.06.17