Les Useres - Useras


En el primer cuarto del siglo XIII Les Useres, o Useras, era un núcleo de población islámico que se encontraba bajo la protección del último gobernante musulmán de Valencia, Zayd Abu Zayd. Jaime I lo entregó a un caballero aragonés, don Ximén de Urrea, junto con el resto de los territorios de la llamada Tinença d’Alcalatén, en el año 1233, aunque al parecer su ocupación efectiva, según el historiador Ubieto, se produjo varios años después.

Coincidiendo con el auge económico del Maestrazgo derivado del comercio de la lana, el desarrollo de Les Useres tuvo lugar a partir del siglo XVII, y buena parte de sus edificios monumentales son de esta época.El 18 de julio de 1839, durante las guerras carlistas, tuvo lugar la batalla de Useras, que enfrentó a a las fuerzas de O´Donnell y las de Cabrera.

Qué ver y hacer

Les Useres se encuentra en el Maestrazgo castellonense. Rodeada por montañas y extensas masas boscosas, Les Useres se halla sobre una elevación en cuyo vértice parece alzarse la torre de su iglesia, a la que accedemos tras atravesar algunas callejuelas del casco viejo, muy típicas y en desnivel, que proporcionan un agradable paseo. La iglesia parroquial de la Transfiguración del Señor comenzó a construirse el 9 de noviembre de 1614 sobre otra anterior gótica. Para ello se utilizaron las piedras del antiguo castillo de Les Useres, y parece que la propia iglesia heredó el espíritu de esa edificación, pues sus gruesos y altos muros muros transmiten una sensación castrense de solidez, de modo que incluso el campanario nos recuerda a una torre con fines más defensivos que religiosos. Las vistas desde lo alto deben de ser impresionantes.

Les Useres es conocida por su celebre peregrinación: Els Pelegrins de Les Useres. El último viernes de abril rememoran una antigua tradición cuyo origen posiblemente se remonte a la Edad Media. Trece hombres, el guía y doce peregrinos, caminan en peregrinación penitencial hacia el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, a 36 km de la localidad. El viernes de madrugada los peregrinos y sus acompañantes salen del pueblo caminando descalzos sobre un manto de hiedra en sepulcral silencio sólo roto por lo cantos gregorianos de los cantores. El sábado por la mañana, en el santuario de Sant Joan, tiene lugar la ceremonia del Perdón, regresando por la noche en procesión.

Rev. (PAB) 27.06.2016

Información práctica

Rev. (PAB) 06.07.2016