Lebrancón


Lebrancón pertenece al Señorío de Molina-Alto Tajo. La conquista de la Molina musulmana tuvo lugar en el año 1128 por parte de Alfonso I el Batallador, rey de Aragón. Sin embargo la repoblación corrió a cargo del Reino de Castilla lo que provocó las disputas entre ambas coronas por el territorio molinés. Manrique de Lara, conde y señor de Lara, con influencia en ambos reyes, hizo de mediador en el Tratado de Carrión de 1137, donde Castilla devolvió a Aragón las plazas de Calatayud y Daroca y donde consiguió que ambos soberanos le aceptasen como señor de Molina y de Mesa, naciendo así en 1138 el Señorío de Molina.

Al igual que otras comunidades de villa y tierra de la Extremadura castellana, el Señorío de Molina quedó dividido en una serie de sexmas. Una de ellas era la Sexma del Sabinar de la que forma parte Lebrancón.

Qué ver y hacer

Lebrancón es un pequeño y tranquilo pueblo situado en el Parque Natural del Alto Tajo, una de las zonas paisajísticas más atractivas del Camino del Cid. A 150 metros de su casco urbano se encuentra la Ermita de la Soledad cuya entrada está precedida de dos enormes tocones de lo que fueron dos grandes olmos de más de nueve y diez metros de perímetro, respectivamente, que antaño lucieron frondosa copa y ofrecían una acogedora sombra al caminante. La singularidad de estos “árboles fantasma” recae no sólo en el grosor de su tronco, pues esta especie vegetal solía mostrar un formidable porte, sino también en la leyenda que acompaña a uno de estos ejemplares y que seguro podrá explicar algún vecino de Lebrancón al viajero curioso. 

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaza Mayor, s/n 19341 (Ayto. de Corduente)
  • Teléfono: 949 830 229 (Ayto. de Corduente)
  • Correo electrónico: corduente@local.jccm.es
  • Habitantes: 11
  • Altitud: 1051 m.

Rev. (PAB) 14.07.2016