L´Alcora


Los vestigios de la presencia musulmana en L´Alcora, capital de la comarca de L´Alcalatén, son relativamente abundantes. Su topónimo (L´Alcora significa alquería) es de origen musulmán al igual que el centro histórico de la villa que aún conserva elementos urbanísticos y arquitectónicos de origen islámico. Las huestes de Ximén de Urrea conquistaron la fortaleza y los territorios de la comarca en julio de 1233. Casi un siglo después, Juan Ximénez de Urrea, descendiente directo de Ximén de Urrea, da a poblar la "puebla de Alcora de Alcalatén", según fuero y costumbre de Aragón, a 11 caballeros y miembros de la nobleza con la condición de traer 110 pobladores más, y reservando parte de las tierras para los musulmanes que quisieran permanecer en la villa. A partir de la concesión de la Carta Puebla, la población va creciendo en tamaño y población en detrimento de la villa del castillo de l´Alcalatén.

Qué ver y hacer

Un recorrido por la villa de L´Alcora nos llevará hasta el castillo de L´Alcalatén, la fortaleza medieval más importante de la zona ya que su situación era la idónea para la vigilancia de todo el Valle. Con estructura de pequeña fortaleza roquera, su planta es triangular y posee una sola entrada, flanqueada por torreones. Debió contar con, al menos, otras tres torres circulares en sus extremos y alguna cúbica protegiendo el acceso. Su muralla estaba almenada y, en ella, se aprecian reformas del siglo XV o XVI. 

Además, no puedes perderte...
  • La Feria de Cerámica de L´Alcora - Artalcora - que tiene lugar en el mes de agosto. Durante su celebración, se entregan los premios del Concurso Internacional de Cerámica, un certamen de carácter internacional que logra reunir a ceramistas de todo el mundo.

Información práctica

  • Ayuntamiento: Calle San Francisco, 5 (12110)
  • Teléfono: 964 360 002
  • Correo electrónico: alcora@alcora.org
  • Web: www.lalcora.es
  • Habitantes: 9.649
  • Altitud: 279 m.

Rev. (PAB) 06.07.2016