La Rasa

 

La Rasa pertenece a la comarca de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma. Su fundación es relativamente reciente ya que tuvo lugar en el siglo XIX como pueblo en el que ubicar la estación de ferrocarril de El Burgo de Osma, en funcionamiento entre los años 1895 y 1985. 

Según cuenta la tradición, las autoridades de El Burgo de Osma rechazaron el paso del ferrocarril por la población ya que las caballerías podían espantarse por el ruido del paso del tren, de ahí que ubicara en La Rasa a 7 kilómetros de distancia. La estación siempre tuvo gran importancia ya que en ella se realizaba el relevo de máquinas y maquinistas que cubrían el tramo entre Ariza, en Zaragoza y Valladolid. Contaba además con un alojamiento para ferroviarios "de ocho camas", según consta en varios documentos fechados en 1936.

Inicialmente la estación contaba con dos vías de sobrepaso y una de carga pero ya en 1912 constaba de varias vías más que conducían a los silos y hacia la fábrica de azúcar. En la actualidad, una importante empresa del sector frutícola ha convertido la antigua plantación de remolacha en una próspera macro-plantación de manzanos de alta calidad: 560 hectáreas y dos millones de manzanos de los que se espera que salga el 10 por ciento de manzanas que se consuman en España dentro de unos años.

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaza Mayor, 7 42300 (Ayto. de El Burgo de Osma)
  • Teléfono: 975 340 107 (Ayto. de El Burgo de Osma)
  • Correo electrónico: alcaldia@burgosma.es
  • Web: www.burgodeosma.com
  • Habitantes: 55
  • Altitud: 873 m.

Rev. (PAB) 14.07.2016