Geldo (Castellón)


Como prácticamente todas las poblaciones de la zona, el origen de Geldo es árabe. Tras la reconquista, Jaime I, hallándose en Valencia otorgó el 12 de julio de 1248 la Torre de Xeldo con 12 yugadas de tierra a su alrededor y unas casas en Segorbe que habían sido de Exem-Azemen, caudillo musulmán, a García Pérez de Osa, con la obligación de que él y los suyos debían habitar dicho lugar. En el siglo XV fue a parar a la familia de los Vallterra y éstos lo vendieron a su vez a la familia de Albalat de Sorell en 1416. Finalmente en 1495 la Torre de Xeldo fue vendida a D. Enrique de Aragón, Duque de Segorbe. La palabra torre no debe llevar a confusión, lo que donó el rey fue una torre rápita o rábida, palabra árabe que en castellano significaba ermita o mezquita fuera del poblado lo que concuerda con la ocupación de estas tierras por los árabes.

Qué ver y hacer

Geldo es una población de Castellón situada en la comarca del Alto Palancia cuyo pequeño termino municipal se distribuye por la margen derecha de este río. Su caserío enlaza con el de la próxima Segorbe, a través de un próspero polígono industrial que se articula en torno a la carretera. Y es que durante siglos el destino de Geldo ha estado unido al de Segorbe 

A pesar de haberse encontrado en el entorno de la población restos de la Edad del Bronce, los orígenes de Geldo se vinculan con una alquería musulmana dependiente de Segorbe. Tras la reconquista, Jaime I lo donará en 1248 a García Pérez de Osa para que repueble el lugar conocido entonces como Torre de Senda.

De entre los edificios del caserío de Geldo destaca el palacio de los duques de Medinaceli, un sobrio edificio de tres alturas del siglo XV en proceso de rehabilitación, que durante siglos ha sido testigo de la historia de la población con una gran variedad de usos. Próxima a este se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, un sencillo edificio de una sola nave construido en el siglo XVII con mampostería y sillar, con una bonita torre campanario visible desde todo el entorno de la población. 

Geldo ofrece al visitante varios parajes naturales acondicionados como la Fuente del Cristo o la del barranco, donde el viajero del Camino del Cid puede tomar un respiro en su itinerario, refrescarse con sus aguas y descansar a la sombra de sus árboles.

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaza Don Antonio Férriz Díaz, 4 (12412)
  • Teléfono: 964 711 209
  • Correo electrónico: ayto@geldo.es
  • Web: www.geldo.es
  • Habitantes: 646
  • Altitud: 323 m.

Rev. (PAB) 10.07.2017