Fuembellida (Guadalajara)

Qué ver y hacer

Pequeña localidad con ayuntamiento propio, situada al oeste de la provincia de Guadalajara formando parte de la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo. Fuembellida forma parte del Parque Natural del Alto Tajo y se encuentra en el extremo de una extensa paramera calcárea que se extiende desde el río Tajo hasta el río Bullones. El paisaje que rodea a la población está dominado por extensas masas forestales de sabinar, carrasca y pinar. En los fondos de valle y sobre algún terreno llano accesible desde la población, aparecen pequeños campos cultivados que parecen querer robar su espacio al monte.

La población se encuentra en el fondo del valle excavado por el arroyo de la fuente, cuyas escasas aguas parten en dos el caserío. En la parte baja, junto al ayuntamiento encontramos la iglesia de San Román, un tosco edificio de estilo rural con un rústico pórtico en el acceso al templo. 

Sus calles están bien cuidadas a pesar de la ruina de algunos edificios. Conserva numerosas construcciones tradicionales de la arquitectura rural molinesa en piedra de mampostería, con ventanas adinteladas y entramados de madera. El viajero del Camino del Cid podrá saciar su sed y darse un respiro en la fuente de la población, de la cual toma nombre el pueblo (“fuente bella”) y que recientemente ha sido restaurada de un modo muy original.

Información práctica

  • Ayuntamiento: Calle Mayor, s/n (19390)
  • Teléfono: 949 830 175
  • Web: www.fuembellida.es
  • Habitantes: 10
  • Altitud: 1219 m.

Rev. (PAB) 10.07.2017