Forcall

Pedro de Portugal, en nombre de Jaime I, otorgó Carta Puebla a Forcall en mayo de 1246. La villa debe su nombre a la forma de horca que hacen los ríos Caldes, Cantavieja y Morella, que se juntan dando lugar al nacimiento del río Bergantes. El pueblo se encuentra ubicado en un valle rodeado de 4 muelas de gran riqueza natural.

Qué ver y hacer

Destaca por sus dimensiones (3.500 metros cuadrados) la Plaza Mayor de Forcall. Su estructura porticada con soportales formados por arcos de medio punto bien merece una parada prolongada. En la plaza se encuentran ubicados los edificios más importantes del pueblo, destacando el Palacio de los Osset-Miro, el Palacio de los Fort y la Casa de la Vila o Palacio de las Escaletes. Destaca también en su cuidado casco urbano el horno de origen medieval y, en las afueras del pueblo, el Palacio de los Berga. A unos 3 kilómetros, se encuentra la masía fortificada de la Torre Amela.

No puedes perderte...

Si el destino te lleva a mediados enero a esta comarca de Els Ports de Morella, no dudes en acercarte a Forcall, donde se celebra la fiesta, de origen medieval, de la Santantonada, con el fuego como principal protagonista y en la que participan en armonía y compadreo santos y demonios, rememorando ritos y costumbres ancestrales de esta impresionante zona de la provincia de Castellón.

Información práctica

Rev. ALC 06.06.17