Font d´Ensegures

Qué ver y hacer

Font d´Ensegures es una localidad del Alto Maestrazgo castellonense que pertenece al municipio de Benassal. Como la mayor parte del paisaje del Maestrazgo, se encuentra en una zona de montaña media en torno a los 950 m de altitud, en la confluencia del Sistema Ibérico con las estribaciones de la Cordillera Costero Catalana. 

El paisaje que rodea la población está dominado por suaves laderas aterrazadas cultivadas con almendros, olivos y avellanos. En las zonas más alejadas e inaccesibles, los bancales abandonados se cubren de matorral que lentamente se va transformando hasta integrarse en los extensos carrascales y quejigares que cubren sus montañas. 

La población debe su origen a las propiedades medicinales de su manantial, conocidas desde el siglo XVIII. Durante el siglo XIX comenzará a cobrar fama y a exportar sus aguas a los centros urbanos de Valencia para tratar las afecciones del riñón, y comienzan a levantarse las primeras edificaciones destinadas al tratamiento medicinal. A principios del siglo XX comienza su explotación comercial, con la planta embotelladora y a configurarse como balneario con la construcción de nuevos edificios de líneas modernistas para alojar a los visitantes. 

El visitante del Camino del Cid que llega a Font d'Ensegures no debe dejar de visitar la singular fuente que le da fama y nombre. Esta se sitúa en la parte alta de la población, a los pies de un cerro coronado con la ermita de San Cristófol, cubierta por una singular bóveda de sillería en piedra almohadillada.   

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaza del Ayuntamiento, 112.160. (Ayto. de Benasal)
  • Teléfono: 964 431 002 (Ayto. de Benasal)
  • Correo electrónico: benassal_imm@gva.es
  • Web: www.benassal.es
  • Habitantes: 23
  • Altitud: 850 m.

Rev. (PAB) 10.07.2017