Ferreruela de Huerva

Qué ver y hacer

Ferreruela de Huerva es una localidad turolense que se encuentra al norte de la provincia, lindando con Zaragoza. Ocupa parte de la extensa llanura rojiza del Campo Romanos dedicada al cultivo de secano, que tan solo se ve ligeramente interrumpida por el apacible valle del río Huerva, donde sus aguas riegan y fertilizan las mejores tierras, y sustentan pequeños sotos que forman verdaderos bosques lineales en torno a su cauce. En las márgenes del valle, aparecen pequeños bosquetes de carrascas que lentamente van tapizando de verde los alrededores de la población.

Por su estratégica ubicación en el tránsito entre el valle del Ebro y el Levante peninsular, Ferrerruela desde la antigüedad ha formado parte de los grandes ejes de comunicación. En época romana debió de formar parte de una calzada que se transformará durante el medievo en el Camino Real y del que da testimonio la antigua Venta del Cuerno, todavía en activo. Más tarde llegará el ferrocarril con su estación y la autovía mudéjar, que a su modo recupera el trazado original de la vía romana. 

El pequeño caserío de Ferreruela se estructura a partir de la plaza de la Iglesia, donde convergen las cinco carreteras que enlazan con la población. En este paso obligado para todo el visitante, encontraremos una fuente con peirón, el ayuntamiento con su sencilla lonja transformada y la majestuosa iglesia de la Asunción, un edificio construido en 1725 en mampostería, con un gran pórtico y una esbelta torre que por sus características debió de tener función defensiva en su origen (siglo XIV). 

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaza de la Iglesia, 1 (44490)
  • Teléfono: 978 736 030
  • Habitantes: 67
  • Altitud: 1015 m.

Rev. (PAB) 07.07.2016