Estriégana

Qué ver y hacer

Estriégana es un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara situado en las estribaciones de Sierra Ministra a poco más de 1.100 metros. En torno a la población se extienden grandes campos de secano aprovechando las tierras más llanas y aptas para el cultivo. En torno a estas el monte bajo, ocupando las laderas de roca caliza donde poco a poco el encinar va reclamando su lugar, para formar extensas masas conforme nos alejamos de la población. Junto a los pequeños cauces de los arroyos, aparecen pequeños bosques de ribera con chopos, álamos y fresnos que rompen la monotonía de los campos cultivados ofreciendo refugio a la fauna. 

Es precisamente aquí, a escasos metros de la población entre los pagos de la Umbría y la Buitrera donde nace el río Dulce, que poco a poco irá ganando fuerza para esculpir algunos de los rincones de mayor belleza de la provincia de Guadalajara.

En el entorno de la población se han encontrado yacimientos de la edad del bronce y de una necrópolis celtibérica que nos hacen pensar que estas tierras se encuentran habitadas desde la antigüedad. El viajero del Camino del Cid disfrutará paseando por su conjunto urbano salpicado de numerosas construcciones de arquitectura rural de sillar y arenisca roja. Destaca por su calidad la iglesia de San Pedro Apóstol, un sencillo edificio de estilo románico rural de una sola nave y cabecera semicircular.  

En la entrada a la población, junto al antiguo lavadero de Estriégana se ha habilitado una pequeña zona de picnic donde poder saciar la sed y descansar a la sombra de unos frondosos chopos. 

Información práctica

  • Ayuntamiento: Calle del Medio, s/n (19262)
  • Teléfono: 949 300 018
  • Correo electrónico: estriegana@ayuntamiento.es
  • Habitantes: 17
  • Altitud: 1106 m.

Rev. (PAB) 07.07.2016