Estivella (Valencia)

Qué ver y hacer

El caserío de Estivella se encuentra sobre una suave terraza elevada sobre el cauce del río Palancia en el corazón de la comarca Campo de Murviedro (así se conocía a Sagunto hasta el siglo XIX). El paisaje que domina la población está formado por campos de cítricos regados por una interminable red de acequias (ver el impresionante acueducto de los Arcos) que exprimen las exiguas aguas del río Palancia hasta dejarlo seco durante buena parte del año. Sin embargo, si el viajero observador del Camino del Cid desciende hasta el río, se sorprenderá por la anchura y capacidad de su cauce ya que durante momentos puntuales relacionados con la gota fría, se transforma en un río torrencial imparable. Al oeste de la población el relieve se vuelve más abrupto y comienza a elevarse hasta alcanzar pequeñas cotas que apenas superan los 600 metros de altitud, pero que acogen grandes masas forestales de gran valor ecológico formando parte del parque natural de la Sierra de la Calderona. 

Los orígenes de la población se remontan a época ibérica y romana ya que debió de contar con varias villas rurales organizadas en torno a la ciudad de Sagunto. Tal y como aparece documentado ya en 1248, el castillo de Baselga debió de contar con una aldea que tempranamente quedó despoblada, posiblemente al desplazarse sus habitantes al emplazamiento actual de la población, en una zona llana y más propicia para los cultivos. En la actualidad todavía se divisa la silueta del castillo con su torre centinela erguida custodiando  la entrada al valle desde un altozano. 

Estivella se sitúa en un paso natural entre el Mediterráneo y el interior de la península, por ello desde antiguo en torno a la población se han ido construyendo un buen número de vías de comunicación, y no es por ello casualidad que actualmente encontremos la autovía, la carretera nacional o el ferrocarril. Hoy en día Estivella es una bonita población que ha crecido en torno a la antigua nacional, con edificios que apenas superan las dos alturas de entre los que sobresale la original torre de la iglesia de los Santos Juanes.    

Información práctica

Rev. (PAB) 10.07.2017