El Puig

Grandes son las ganancias que mio Cid obtuvo allá,
tomaron Cebolla y cuanto hay adelante;
saqueaban el campo y empiezan a regresar...
Versos 1149 y ss. CMC

El Puig es la antigua localidad de Cebolla, citada en el Cantar. Desde el municipio nace el Ramal senderista de Olocau, aún en proceso de realización.

Qué ver y hacer

El Puig es una bonita población de la Huerta Norte valenciana, a los pies de las estribaciones de la Sierra Calderona y a 2 km escasos de la costa mediterránea. Su caserío se encuentra enclavado en torno dos pequeños cerros que sobresalen en la extensa llanura litoral y que dan nombre a la población. 

El visitante del Camino del Cid a su llegada a El Puig se va a encontrar un paisaje dominado por una extensa huerta en la que destaca el cultivo de cítricos. En torno a esta, encontraremos multitud de alquerías bien conservadas que durante siglos han explotado sus fértiles tierras impulsando una compleja red de acequias.

La historia de El Puig se remonta a época romana como atestigua una pilastra funeraria conservada en el monasterio. Durante la dominación árabe se construyó en la montaña del castillo una fortaleza de la que todavía hoy se conservan los restos, y que será protagonista de los episodios previos a la toma de Valencia a finales del siglo XI por el Cid (citada en el Cantar como Cebolla) y posteriormente en el año 1238 por Jaime I. 

Antes de llegar a El Puig el visitante del Camino del Cid va a encontrar la Cartuja de Ara Christi, un monumental conjunto construido en 1585 con diversas estructuras y torres defensivas. Tras años de abandono hoy forma parte de un gran complejo deportivo y hotelero.

Una vez en El Puig, el visitante curioso recorrerá atento sus calles y plazas, tratando de descubrir las huellas que la historia ha dejado en la población, en espacios tan simbólicos como el antiguo castillo medieval con las trincheras de la Guerra Civil, el espectacular Real Monasterio y su museo de la imprenta, o la ermita de Santa Bárbara, desde donde se obtienen unas vistas excepcionales.

Tras la visita a la población el visitante del Camino del Cid puede acercarse a las playas para darse un refrescante y merecido baño. Y es que El Puig cuenta con 4 kilómetros de costa, con playas arenosas y todo tipo de servicios. 

Información práctica

Rev. (PAB) 10.07.2017