El Pobo de Dueñas


El Pobo se halla entre Monreal del Campo y Molina de Aragón, en una planicie con aspecto de páramo desde donde se ven los cerros cercanos y los perfiles de la Sierra Menera. Es el paso natural entre Molina de Aragón y la Depresión del Jiloca. Este hecho influyó decisivamente en esta zona durante la Edad Media, ya que el Jiloca era el gran canal de comunicación entre Calatayud y Valencia. Precisamente la historia moderna del Pobo comienza en el siglo XII con la repoblación del señorío de Molina.

Qué ver y hacer

El pueblo se encuentra rodeado de cerros y paisajes llanos de cultivo de secano, dentro de la Comarca del Señorío de Molina - Alto Tajo. Su iglesia actual fue construida en el siglo XVI, con amplias reformas en el XVII y XX. Tiene una característica portada con arco y arquivoltas con bola y rosetas. En su interior se conserva una bonita talla policromada yacente de Don García Gil Manrique, obispo de Gerona y Barcelona y Virrey de Cataluña en el siglo XVII, oriundo de esta población.

En el Museo etnográfico hay una pequeña sección paleontológica donde se pueden ver algunos fósiles: la zona es conocida internacionalmente por la existencia de restos fosilizados de unos organismos coloniales llamados graptolitos.

En su término, en la Herreruela, quedan los vestigios de una torre vigía, derruida, que pudo formar parte del sistema de defensa fronterizo entre Castilla y Aragón.

Información práctica

Rev. (PAB) 07.07.2016