Cuencabuena

Qué ver y hacer

Cuencabuena es una localidad situada al norte de la provincia de Teruel que forma parte del municipio de Calamocha. Se ubica en el límite Sur de la extensa llanura del Campo Romanos, rodeada de extensos campos de cereal de suelos arcillosos que tiñen de rojizo el horizonte en la temporada de labranza. La superficie forestal se limita a un extenso rebollar  (Quercus faginea) cubriendo las laderas de los barrancos excavados en la meseta, al este de la población. 

El visitante del Camino del Cid llega a la población remontando el barranco de Cuencabuena (barranco Hondo) donde sus exiguas aguas se abren paso entre los relieves calizos cubiertos de matorral. Debemos estar atentos porque en las márgenes del cauce vamos a encontrar algún ejemplar de chopo cabecero; un árbol cuya existencia y explotación forma parte de la idiosincrasia de las poblaciones de la comarca. 

Cuencabuena tiene su origen en la reconquista, ligado a la repoblación de estas tierras que se incorporaron a la corona de Aragón en 1120 tras la batalla de Cutanda. El nombre de la población parece tener relación con este hecho, ya que al parecer era habitual el uso de nombres sugerentes en las nuevas poblaciones para atraer a pobladores. 

El caserío de Cuencabuena se extiende alargado en torno al trazado de la carretera que atravesaba la población.  Junto la pequeña plaza Mayor se encuentra la iglesia de los Santos Justo y Pastor, cuya torre por su apariencia, es muy probable que tuviera un uso militar en origen. Se conserva algún edificio de interés como la casa palacio, de estructura muy transformada pero que evoca su antiguo lustre, o el Ayuntamiento con su tradicional trinquete (lonja).

Información práctica

Rev. (PAB) 10.07.2017