Cucalón

Qué ver y hacer

Cucalón es una pequeña población turolense situada en la comarca del Jiloca, muy próxima a la provincia de Zaragoza. Su municipio se encuentra en una extensa meseta repartida entre las provincias de Zaragoza y Teruel que recibe el nombre de Campo Romanos; un territorio alto (1.034 m) y sujeto a los rigores climáticos que limitan la actividad agrícola a grandes extensiones de cereal de secano.

El paisaje allanado se torna en montañoso al Oeste de la población, ya que nos encontramos a los pies de la Sierra de Cucalón, presidida por la omnipresente cumbre de la Modorra (1.482 m), cuya reconocible silueta  es visible desde buena parte de los alrededores. 

Las aguas del río Huerva, el arroyo de Lanzuela y la acequia del Molinar (que nace en la Fuente del Cañizar), resultan insuficientes, y tan sólo sirven para irrigar una pequeñas franjas del territorio, permitiendo sin embargo la aparición de pequeños bosques de ribera que sirven como refugio a la fauna del entorno.    

Recibiendo al viajero del Camino del Cid a la entrada de la población, nos encontraremos junto a un rústico peirón labrado en piedra, la ermita de Santa Ana; un bello edificio barroco con planta de cruz griega, construido en mampostería y sillar con materiales del entorno que le aportan un cromatismo muy especial.   

En un extremo de la población encontramos la iglesia de Santiago, reconocible desde cualquier punto del entorno ya que sólo conserva la mitad de su llamativa torre; una antigua atalaya medieval. El templo es un edificio del siglo XVII que ha tenido que ser reconstruido en buena parte tras los daños sufridos en la Guerra Civil. A los pies de la torre encontramos una pequeña zona ajardinada donde el visitante del Camino del Cid podrá tomar un descanso y refrescarse en la fuente.    

Información práctica

Rev. (PAB) 10.07.2017