Cubillo del César


Cubillo del César es una pequeña localidad burgalesa situada en las estribaciones de la Sierra de La Demanda, en la llamada Tierra de Lara, un territorio duro, de intensas raíces medievales aún visibles y con un patrimonio infrecuente: Cubillo se encuentra, por ejemplo, a 10 kilómetros de Lara de los Infantes, a 6 km de la iglesia visigótica de Quintanilla de Las Viñas, y a 4 km del dolmen de Cubillejo de Lara.

El pueblo es pequeño y tranquilo, y en sus alrededores abundan los restos fósiles: desde grandes trilobites a icnitas (huellas de dinosaurio). También pueden hallarse, aquí y allá, dispersos, restos de materiales de construcción de época romana: desde estelas funerarias a columnas que lo mismo sirven para sujetar el pórtico de la iglesia que como elemento decorativo en el interior de alguna casa.

Posiblemente, el gran foco de interés sea, para el viajero cidiano, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: un interesantísimo ejemplo de transición entre los estilos románico y gótico rurales. Si un escritor de misterios medievales tuviera que buscar un escenario para su próxima novela este bien podría ser Cubillo del César. Los canecillos de la iglesia están exentos de decoración salvo uno de ellos, en el ábside, que representa al diablo. En su interior hay una fantástica pila ba utismal muy decorada que muestra la media luna, la estrella de David y la cruz. Pero la gran sorpresa se halla bajo el ábside, en uno de cuyos nervios puede verse el rostro de un hombre de raza negra y grandes orejas cuyo significado es difícil de determinar aunque muy bien pudiera tratarse de una representación del diablo.

Información práctica

  • Teléfono: 947 420 000
  • Habitantes: 15
  • Altitud: 1058 m.

Rev.  ALC 06.06.2017