Costur

Qué ver y hacer

Costur es un municipio de la provincia de Castellón situado en la comarca de Alcalatén. La población se encuentra a una altitud de 465 metros, rodeada de un agreste paisaje montañoso de relieves suaves que se pierden en el horizonte. Las laderas que rodean a Costur se encuentran cubiertas por una infinidad de terrazas cultivadas con almendros y olivos que, durante siglos, sus esforzados habitantes fueron construyendo con pequeños muros levantados con la piedra que extraían de sus campos. Conforme nos vamos alejando de la población los campos cultivados se van fundiendo con el monte bajo que poco a poco avanza transformando las parcelas abandonadas, cubriéndolas de coscojas, aliagas y matorral. Las zonas más inaccesibles aparecen ocupadas por extensos pinares que rivalizan con las carrascas por el dominio del bosque.

Según los restos arqueológicos encontrados y descritos, ya en el siglo XVIII, por el naturalista Cavanilles, Costur estuvo ya poblada desde época romana. Tras la conquista de la comarca por Jaime I en 1233, Costur pasará a formar parte del señorío de Ximénez de Urrea y en 1418 ,de los condes de Aranda.

El caserío de Costur está formado por un laberíntico tramado de calles estrechas que conservan la esencia medieval de la población. Sus edificios que normalmente no superan las dos alturas, se encuentran perfectamente encalados y bien conservados, resultando una experiencia muy agradable pasear por sus calles adoquinadas, teñidas con luminosas tonalidades. La iglesia de San Pedro Mártir es un sencillo edificio de amplia fachada y una torre de dos cuerpos, que conserva en su interior una pila bautismal románica.

Información práctica

Rev. (PAB) 10.07.2017