Cortes de Aragón

Qué ver y hacer

Municipio aragonés situado al norte de la provincia de Teruel, en la transición entre las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la Depresión del Ebro, formando parte de la Comarca de las Cuencas Mineras. La población se encuentra rodeada de un paisaje agrícola de secano, dominado por grandes campos de cereal ocupando los fondos de valle y tierras llanas, mientras que las tierras más inaccesibles permanecen cubiertas de matorral y monte bajo. La huerta se reduce a unas pequeñas parcelas al pie de la población regadas gracias a la generosidad de una sencilla fuente.

Los orígenes de la población se remontan a tiempos de la reconquista cuando aparece formando parte del Común de Huesa que pasará por las manos de numerosos señoríos hasta convertirse en lugar de realengo ya en el siglo XVI, formando parte de la Comunidad de Aldeas de Daroca hasta 1838. La tradición popular cuenta que Cortes de Aragón recibe ese nombre porque allí se reunieron las Cortes Aragonesas tras la expulsión de los musulmanes.   

El caserío de Cortes de Aragón se organiza en torno a la Plaza Mayor donde se ubica la casa Consistorial; un bello edificio de tres plantas que conserva en su parte inferior una sencilla lonja abierta por tres arcos de mediopunto.  En un extremo de la población se encuentra la iglesia de San Bartolomé, con una bella portada neoclásica y una esbelta torre de tres cuerpos. En las afueras de Cortes se encuentra el santuario de la Virgen de la Aliaga, un monumental conjunto murado levantado en el siglo XVIII con una gran ermita y casa de santero, que durante siglos ha sido foco de encuentro de la gente de toda la comarca.

Información práctica

Rev. (PAB) 10.07.2017