Contamina

Qué ver y hacer

Contamina es una pequeña población de origen medieval situada en la margen izquierda del río Jalón, a los pies de la Sierra de Cetina. Su estratégica ubicación hizo de estas tierras una importante vía de comunicación desde tiempos prehistóricos, enlazando la Meseta Central con el Valle del Ebro. Ejemplo de ello es la calzada romana, de la que todavía se conservan restos en algunas poblaciones del entorno y que, según el Itinerario de Antonino, comunicaba Caesaraugusta (Zaragoza) con Emerita Augusta (Mérida). Con el paso de los siglos, esta vía se irá transformando en el Camino Real que conectará la corte y el centro peninsular con Zaragoza. Precisamente la calle principal de la población (calle Real) nos recuerda con su denominación que Contamina formaba parte del trazado de este camino.

En octubre de 1647 el rey Felipe IV, tras las cortes de Zaragoza, concede a Alonso Fernández de Heredia el título de Conde de Contamina, que en generaciones posteriores pasará a la familia de los Parcent, ostentándolo todavía en la actualidad.  

El caserío de Contamina está presidido por la iglesia de San Bartolomé, edificio barroco construido en tapial y ladrillo, de una sola nave cubierta con bóveda de lunetos. En su interior custodia un interesante retablo realizado por la Escuela Aragonesa del siglo XVI en el que se representan escenas del santo titular. 

El paisaje de Contamina está dominado por extensas llanuras de cereal y una fértil huerta regada por una amplia red de acequias en torno al río Jalón. Un sencillo camino señalizado (SL-Z 34) nos conduce hasta Alhama de Aragón siguiendo la ribera del Jalón. Más al sur, pasadas las vías del ferrocarril, encontraremos el Camino del Cid senderista (GR-160) en su tramo entre Cetina y Alhama de Aragón.

Las fiestas de la población se celebran el 24 de agosto y se dedican a San Bartolomé. El primer domingo de octubre se honra a la Virgen del Rosario. 

Información práctica

  • Ayuntamiento: Calle Real, s/n (50239)
  • Teléfono: 976 840 460
  • Correo electrónico: contamina@dpz.es
  • Habitantes: 32
  • Altitud: 669 m.

Rev. (PAB) 10.07.2017