Congostrina

Qué ver y hacer

Municipio situado al norte de la provincia de Guadalajara a una altitud de 1.020 metros en un entorno de media montaña en las estribaciones orientales del Sistema Central. La población se encuentra ocupando un pequeño cerro a los pies de la menuda Sierra de los Lobos, en el interfluvio de los ríos Cañamares y Bornova. En el entorno del municipio encontramos los embalses de Alcorlo y de Pálmaces, donde poder tomar un baño refrescante en los meses estivales ya que cuentan con zonas autorizadas para el baño.

El paisaje que rodea Congostrina está dominado por cultivos de secano y monte bajo con pequeñas carrascas dispersas. Pequeñas manchas de robledal salpican el paisaje, supervivientes a la presión humana que ven en la despoblación de estas tierras una oportunidad de recuperar sus antiguos dominios.

La sencilla ermita de la Soledad, situada junto al cementerio da su bienvenida a la población al visitante del Camino del Cid, ofreciendo una bonita estampa de su conjunto rodeado de antiguas tainas ganaderas y muros de piedra.

En la población todavía es posible encontrar algún edificio que conserva la arquitectura popular tradicional sin modificar, donde la piedra tan presente en la comarca recupera su papel. Cerca de la fuente de la plaza del Ayuntamiento se encuentra la iglesia de la Asunción; un bello edificio del siglo XVI construido en mampostería y sillar, que cuenta con una hermosa espadaña y un atrio porticado.   

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1 (19249)
  • Teléfono: 949 899 018
  • Correo electrónico: congostrina@local.jccm.es
  • Habitantes: 19
  • Altitud: 1018 m.

Rev. (PAB) 10.07.2017