Concud (Teruel)

Qué ver y hacer

Concud es una pequeña localidad situada al noroeste de la ciudad de Teruel, de cuyo ayuntamiento depende administrativamente. La población se extiende sobre una suave ladera en la margen izquierda del arroyo de Caudé, cuyas exiguas aguas riegan una fértil vega. En torno al cauce del arroyo aparecen alineaciones de chopos y sauces, que representan un auténtico refugio para la fauna del entorno y donde no resulta extraño encontrar grupos de corzos merodeando entre los cultivos

El caserío de Concud se organiza en torno a la iglesia de San Martín, un edificio barroco construido en sillar, mampostería y ladrillo, resultado de la transformación en 1736 de la iglesia original. En los alrededores de la población encontramos unas construcciones tradicionales muy singulares, los hornos de secado de cáñamo, recuerdo de una actividad que durante siglos fue la base de la economía de muchas de nuestras poblaciones y que estuvo en activo hasta finales de los años 50 del pasado siglo.  

Concud es conocido internacionalmente en el ámbito de la paleontología desde el siglo XVIII, al albergar en sus yacimientos un importante número de fósiles de mamíferos del Mioceno, que han permitido reconstruir la fauna que habitaba estos paisajes hace 7 millones de años.

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaza de La Catedral, 1 44001 (Ayto. de Teruel)
  • Teléfono: 978 619 900 (Ayto. de Teruel)
  • Correo electrónico: alcaldia@teruel.net
  • Web: www.teruel.net
  • Habitantes: 142
  • Altitud: 994 m.

Rev. (PAB) 10.07.2017