Ciruelos del Pinar (Guadalajara)

Qué ver y hacer

Ciruelos del Pinar es un municipio de Guadalajara, próximo a la cabecera del río Tajuña, que forma parte de la comarca  de Molina de Aragón - Alto Tajo. El paisaje que rodea la población está condicionado por la elevada altitud en que se encuentra (1.260 m) que limita la actividad agrícola al cultivo de cereal y legumbres. Así, al norte de Ciruelos, encontramos grandes extensiones de monte bajo que se alternan con pequeños campos de cereal en las zonas más accesibles. Al sur, se extiende un inmenso bosque de pino resinero, con sabinar y roble, que a pesar del terrible incendio que lo asoló en el año 2005 , todavía conserva buena parte de su belleza y valor ecológico. 

El pequeño caserío se organiza en torno a la Plaza Mayor y las tres carreteras que acceden a la población. Resulta curiosa la anchura de sus calles, que ofrecen al visitante una engañosa sensación de plaza, y no responden a un patrón organizado. En las afueras de la población han ido surgiendo numerosas edificaciones de segundas residencias en torno a la carretera de Riba de Saelices, que aportan cierto dinamismo al pueblo sobre todo en época estival.

Junto a la Plaza Mayor, ofreciendo una bucólica y hermosa estampa, encontramos la iglesia barroca de Santa María Magdalena; un sencillo edificio del siglo XVII construido en mampostería y sillar en el que destaca su bonita espadaña con campanil.  

Llamará también la atención del viajero lo mimada y cuidada que mantienen sus habitantes la población, con edificios fieles a la arquitectura tradicional de la zona que se mantienen en armonía con el entorno, así como numerosas zonas ajardinadas y un llamativo pavimentado de la Plaza Mayor. En sus alrededores junto al antiguo lavadero podemos acercarnos a la bonita fuente de Sahuco o de los Tres Caños, labrada en sillar con un pilón donde poder refrescamos antes de retomar el camino.  

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaza del Ayuntamiento, 1 (19281)
  • Teléfono: 949 838 051
  • Correo electrónico: ciruelos-pinar@local.jccm.es
  • Habitantes: 30
  • Altitud: 1230 m.

Rev. (PAB) 26.05.2017