Chilches - Xilxes


Los orí­genes de Chilches están vinculados a la época romana; posiblemente la Vía Augusta atravesara su actual emplazamiento, como demuestra el hallazgo de un miliario en sus alrededores y otros restos arqueológicos de la época. No es de extrañar por otro lado, ya que Chilches es un paso natural, dado que se halla a medio camino entre la serraní­a y el estrecho margen de planicie que le separa del mar.

Con la llegada de los árabes se convirtió en un pequeño núcleo de población formado por varias alquerí­as al amparo del castillo de la vecina Almenara, de la que la Historia Roderici afirma que era una plaza fuerte en el siglo XI. Precisamente en 1097 el Cid conquistó Almenara al asalto tras tres meses de duro asedio, y es de suponer que entonces Chilches, que ya había sido testigo del paso del Campeador en su ruta hacia Burriana en 1090, quedaría bajo la influencia de Rodrigo.

Tras la muerte del Cid, Chilches retornó a manos musulmanas, hasta que 1238 pasó a formar parte del reino de Jaime I. En 1256 fue saqueda e incendiada por los moriscos sublevados de la Sierra de Espadán. Su situación de indefensión propiciaría, en el siglo XVI, los ataques de los numerosos piratas berberiscos que asolaban la costa mediterránea.

Qué ver y hacer

Chilches es una pequeña población de aproximadamente 3.000 habitantes a medio camino entre la Sierra del Espadán y el Mediterráneo. Su situación permite al viajero realizar rutas senderistas o bien disfrutar de sus dos playas, El Cerezo y Les Cases, de 800 y 500 metros de longitud respectivamente, que constituyen los dos atractivos turí­sticos más conocidos de Chilches.

La carretera que une las playas con el casco antiguo atraviesa un interesante marjal, conocido como la Marjalerí­a, un humedal protegido por su alto valor ecológico, que en invierno se convierte en lugar de paso para las aves migratorias. Antiguamente, y aún hoy, se cultiva arroz en este ecosistema, aunque sin duda son los extensos campos de cí­tricos el paisaje que actualmente predomina en los alrededores de la población, donde también se cultiva un melón dulce y jugoso.

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaza España, 5 (12592)
  • Teléfono: 964 590 002
  • Correo electrónico: info@xilxes.es
  • Web: www.xilxes.es
  • Habitantes: 2.148
  • Altitud: 8 m.

Rev. (PAB) 06.07.2016