Chera

Qué ver y hacer

Chera es un pequeño pueblo de la comarca del señorío de Molina enclavado a la salida de un extenso y serpenteante cañón calizo que las cristalinas aguas del río Gallo han excavado durante miles de años. A los pies del escarpe surgen numerosos manantiales que nutren la fértil vega del río Gallo transformando el árido paisaje de secano en frescos sotos y prados.

Al llegar a Chera, el visitante del Camino del Cid se sorprende al descubrir que esta pequeña población se encuentra dividida por el río Gallo en dos barrios individualizados que se extienden por ambas laderas en las márgenes del río. Resulta agradable pasear por sus calles en las que las antiguas casonas de piedra se intercalan con modernas construcciones bien integradas en el conjunto urbano.   

Merece la pena visitar las ruinas de la casa fuerte del marqués de Santa Coloma, ejemplo de casa fortificada de origen medieval en la que todavía es posible apreciar el patio de armas, escudo nobiliario y otros elementos característicos.

Tras refrescarnos en la fuente junto al río, nos desplazaremos hasta el barrio sur cruzando el puente, donde encontramos junto a la plaza Mayor una sencilla iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de un edificio barroco de proporciones modestas fabricado en mampostería y sillar que cuenta con una torre espadaña con campanario.

Partiendo por la carretera en dirección a Prados Redondos encontramos la ermita de la Soledad, edificio sencillo fechado en 1694 de planta cuadrada y pórtico de entrada, adosado al cementerio de la población. 

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaza Mayor, s/n 19352 (Ayto. de Prados Redondos)
  • Teléfono: Teléfono: 949 831 043 (Ayto. de Prados Redondos)
  • Correo electrónico: pradosredondos@ayuntamiento.es
  • Habitantes: 13
  • Altitud: 1074 m.

Rev. (PAB) 26.05.2017