Cella


A quien quiera ir conmigo a cercar a Valencia

todos vengan de su grado, a nadie se le apremia,
tres dí­­as les esperaré en el Canal de Cella.
Versos 1192 y ss. CMC

Cella, "la del Canal", es citada repetidamente en el Cantar en alusión al acueducto romano que, bordeando la carretera, viene de Albarrací­­n. Es Cella el lugar que el Cid del Cantar elige para esperar a los refuerzos que le ayudarán a conquistar Valencia.

Qué ver y hacer

El acueducto fue construido en el siglo II para trasvasar aguas del río Guadalaviar al Jiloca. Tenía una longitud de 18 km y unía las localidades de Albarracín y Cella. La obra de ingeniería, sorprendente, supuso cavar una parte de ese canal en la roca. Hoy pueden visitarse alguno de estos tramos.

El acueducto fue utilizado hasta la Edad Media, en que fue abandonado al abrirse en Cella, en el siglo XII, la conocida como "Fuente de Cella", que está considerada como el mayor pozo artesiano de Europa y que abastece, a través de tres canales, a siete poblaciones. El pozo tiene un perí­­metro de 130 metros en forma de elipse, y el caudal de ingreso puede llegar, según la temporada, a 3.500 litros por segundo.

En Cella pueden verse también los restos de un castillo, la iglesia parroquial de la Inmaculada, del siglo XV (levantada sobre una iglesia templaria), o el Ayuntamiento, edicificio del siglo XVI.

Información práctica

  • Dirección postal del ayuntamiento: Plaza Mayor, 1
  • Teléfono: 978 650 002
  • Correo electrónico: turismo@cella.es
  • Web: www.cella.es
  • Habitantes: 2.648
  • Altitud: 1023 m.

Rev. (PAB) 07.07.2016