Caudiel (Castellón)

La historia de Caudiel se remonta a la Edad del Bronce como se ha constatado en varios yacimientos excavados, donde también se han encontrado restos de poblamientos íberos y de ocupación romana. La retorcida trama urbana de la parte antigua de la población es herencia musulmana así como la torre del Molino; una antigua torre vigía que formó parte de la red de defensa del castillo de Xérica, donde la leyenda ubica el campamento del cartaginés Aníbal, antes de la conquista de Sagunto. Tras la conquista en 1236 por Jaime I, Caudiel se integró en la corona de Aragón pasando por las manos de varios señoríos hasta 1820.

Qué ver y hacer

Población castellonense ubicada en la Comarca del Alto Palancia, a los pies de la Sierra de Espadán y la Sierra de Espina. La llegada a Caudiel del visitante del Camino del Cid pone fin a las complicadas etapas de montaña: el paisaje forestal se va transformando lentamente en pequeños cultivos que aprovechan los terrenos más llanos, rodeados de interminables abancalamientos que se disputan el monte. Sobre estos espacios de secano domesticados por el hombre encontraremos olivos y almendros, además de cerezos, cuya reconocida fama sirve cada año como pretexto para organizar una consolidada feria en torno a este fruto.

El núcleo urbano de Caudiel se distribuye entre dos cerros separados por el barranco del Juesar donde el Camino del Cid retoma la Vía Verde de Ojos Negros. Al parecer el nombre de la población deriva del latín “capitellum” (saliente, parte superior) que hace referencia al cerro sobre el que se asienta la población de origen. En un lugar destacado, ocupando un extenso terreno con huertas y jardines prácticamente amurallado, destaca el Convento de las Carmelitas Descalzas, que sigue todavía en activo y permite la visita de su iglesia barroca. Muy próxima se encuentra la iglesia parroquial de San Juan Bautista que también es Santuario de la Virgen del Niño Perdido; modelo de templo barroco valenciano en el que llama la atención su esbelta torre.
 

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaza de España, 1 (12440)
  • Teléfono: 964 144 049
  • Correo electrónico: info@caudiel.es
  • Web: www.caudiel.es
  • Habitantes: 653
  • Altitud: 600 m.

Rev. (ALC) 13.11.2017