Caudé

Qué ver y hacer

Pequeña población adscrita al municipio de Teruel que se localiza en medio de la extensa planicie de los llanos de Caudiel, formando parte de la gran depresión que se extiende hasta Teruel desde la fosa del Jiloca. El paisaje que domina esta llanura es un inmenso mosaico de cultivos de cereal de invierno, tan solo interrumpido por el pequeño valle que la rambla de Concud ha excavado y permite el cultivo de pequeños huertos que comparten espacio con frondosas choperas en torno al escaso cauce del arroyo. Al norte de la población, las suaves estribaciones de la Sierra Palomera que conforman el llamado Cerro Gordo se cubren de extensos carrascales, que en algunos puntos se alternan con sabinas y rebollos.  

Caudé se ubica en una suave ladera de la margen izquierda del arroyo de Concud. Su caserío se organiza en torno a la calle Mayor y un par de plazas, configurando un entorno urbano compacto con edificios cuidados que en raras ocasiones superan las dos alturas y donde se conservan numerosas construcciones tradicionales de mampostería y tapial.

La iglesia de Santo Tomás de Canterbury, situada en la parte baja de la población, da su bienvenida al visitante del Camino del Cid que accede desde el puente sobre el pequeño arroyo. Se trata de un templo barroco construido en mampostería durante el siglo XVIII que podemos disfrutar mientras nos refrescamos en la fuente ajardinada de su entorno. 

Pero sin duda, lo que más llamará la atención del viajero es observar la silueta de decenas de aviones almacenados en el aeródromo de Caudé, que a primera vista parecen rivalizar con los principales aeropuertos del país. En realidad se trata de una pujante plataforma aeroportuaria destinada al almacén y mantenimiento de aviones, levantada sobre una antigua base aérea militar.  

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaza de La Catedral, 1 44001 (Ayto. de Teruel)
  • Teléfono: 978 619 900 (Ayto. de Teruel)
  • Correo electrónico: alcaldia@teruel.net
  • Web: www.teruel.net
  • Habitantes: 188
  • Altitud: 991 m.

Rev. (PAB) 26.05.2017