Catarroja (Valencia)

Qué ver y hacer

Catarroja es un municipio de la Huerta Sur de Valencia que forma parte de la Albufera. El territorio está formado por una extensa llanura costera a escasos metros sobre el nivel del mar, de fértiles suelos y abundantes aguas procedentes de pozos, que permiten el desarrollo de un paisaje agrícola muy interesante: por un lado, en las zonas más altas encontramos la huerta tradicional que combina el cultivo de frutales con  las hortalizas. Por otro lado, en la parte baja, sobre terrenos hurtados a la laguna, aparecen los arrozales, formando un paisaje cambiante y dinámico que dejará asombrado al visitante del Camino del Cid. 

Los orígenes de la población se remontan a la época romana según sugieren los restos encontrados en varias excavaciones, tal vez vinculados con la Vía Augusta. Durante la ocupación musulmana, Catarroja fue una alquería que tras la reconquista por Jaime I, pasará a formar parte de un señorío de la Corona de Aragón.

El núcleo urbano de Catarroja, debido al rápido crecimiento de su población se encuentra formando una extensa conurbanización con las poblaciones del entorno, en la que resulta complejo definir sus límites con Massanassa y Albal. En su casco histórico se conservan algunas edificaciones dignas de visitar como la iglesia de San Miguel, construida en 1701 sufragada por los pescadores de la población, el mercado municipal y algunos edificios señoriales entre los que destaca la casa palacio de Vivanco.

Pese a encontrarse relativamente alejada la población de la Albufera, su historia, paisaje y economía están íntimamente ligadas ya que casi la mitad de su término municipal está integrado en el Parque Natural. Durante siglos la Albufera ha sido la verdadera despensa para sus habitantes que, además de explotar sus extensos arrozales, disfrutaron de la riqueza piscícola de la laguna. A su paso por el Puerto de Catarroja, el visitante del Camino del Cid hará una pausa en su largo periplo para descubrir este espacio tan singular, con un ancho canal por el que los pescadores accedían a la Albufera para capturar la liza, anguilas y lubinas.

Información práctica

Rev. (PAB) 26.05.2017