Castejón de Alarba

Qué ver y hacer

Castejón de Alarba es una pequeña población de origen medieval a los pies de la Sierra de Pardos y al final de la vasta llanura que la comunica con Munébrega. Un sencillo peirón, consagrado a San Bartolomé, da la bienvenida y ofrece su protección al viajero del Camino del Cid.

Territorio montañoso pero de suaves pendientes, con cultivos de frutales como la cereza o el almendro que se alternan con el cereal y la vid, ofreciendo un bello mosaico de texturas, con las sierras como telón de fondo. La mayor altura la encontraremos en el Pico de La Cruz con 1.267 metros que contrasta con los poco más de 900 en los que se sitúa la población. La Sierra de Pardos ofrece al visitante un espacio natural sin apenas alterar por la mano del hombre, cubierto de bosques de pino carrasco y laricio, con encinas y manchas de quejigos en barrancos y zonas húmedas.

Merece la pena pasear por sus estrechas calles, subiendo a la parte elevada de la población desde donde se contempla una bonita panorámica del entorno. En la población destaca la iglesia de San Bartolomé, edificio barroco de carácter sobrio con muros de mampostería, de una sola nave con capillas laterales y coro elevado a los pies. El cabecero es de planta semicircular y tiene adosada una torre de planta cuadrada con los cuerpos superiores de ladrillo. Próxima a la iglesia encontramos una fuente en piedra restaurada recientemente que llaman rollo de la fuente.

 

Los vecinos de Castejón de Alarba van en romería hasta la Ermita de la Virgen de Semón en Acered, compartiendo su devoción con otras poblaciones como Olvés, Alarba y la propia Acered. Este acto tiene lugar el cuarto domingo de mayo. Más curiosa es la romería a la Ermita de Santo Domingo de Silos en Embid de Molina (Guadalajara), a más de veinte kilómetros de Castejón, donde acuden el domingo de Pentecostés. Las fiestas locales de San Bartolomé se celebran el 24 de agosto, momento en que la población se llena de antiguos vecinos y el pueblo recobra la vitalidad de tiempos pasados.

 

Información práctica

  • Dirección postal del ayuntamiento: Calle Coso, 3
  • Teléfono: 976 896 757
  • Correo electrónico: casalarb@dpz.es
  • Habitantes: 85
  • Altitud: 916 m.

Rev. (PAB) 26.05.2017