Casanova

Qué ver y hacer

Casanova es una pequeña población del municipio de Peñaranda de Duero que se encuentra en el extremo sur de la provincia de Burgos, formando parte de la comarca de la Ribera del Duero. El pueblo se encuentra en el tramo final del río Pilde, a escasos metros de su confluencia con el río Arandilla, que forman vistosas alineaciones de bosque de ribera en torno a los cauces. El paisaje aparece dominado por una pequeña vega que aparece encajada suavemente entre cerros alomados, cubiertos de campos de cereal con pequeñas manchas de monte bajo.   

El caserío de Casanova se muestra discreto y sencillo; un puñado de calles organizadas en torno al río y la carretera transformada en calle. Sus construcciones son modestas y poco homogéneas, pero conserva numerosos ejemplos de casa tradicional levantada en mampostería con tapial y sillar en los vanos. Casi oculta por un viejo frontón, destaca su iglesia de la Virgen del Pino, un sólido edificio de origen románico levantado con sillares bien escuadrados y mampostería,  rematado con una bonita espadaña. Una sencilla fuente con abrevadero permitirá refrescarse al viajero del Camino del Cid antes de proseguir su itinerario.  

A la salida de la población en dirección al despoblado de Cuzcurrita de Aranda, encontraremos un interesante conjunto de bodegas excavadas en la ladera del monte y que dan testimonio de la tradición vitivinícola existente desde antiguo en la población, no en vano pertenece a la denominación de origen de Ribera del Duero.

 

Información práctica

  • Ayuntamiento: Calle del Obispo Silvino Martinez Arranz, 31 (09490)
  • Teléfono: 947 552 284
  • Correo electrónico: casanova@diputaciondeburgos.net
  • Habitantes: 54
  • Altitud: 852 m.

Rev. (PAB) 26.05.2017