Cañada


Cañada es un municipio del interior de la Costa Blanca situado en la comarca del Alto Vinalopó. Su origen se encuentra en una alquería musulmana perteneciente al término de la vecina Biar llamada “Benisamayo” que se encontraba en el Monte Sanmayor. Tras la conquista cristiana por parte de Jaime I pasó a formar parte de la Corona de Aragón. Con la conquista aragonesa la población seguiría siendo mayoritariamente musulmana hasta la expulsión de los moriscos en el siglo XVII.

Qué ver y hacer

El pasado ganadero de Cañada aún es visible en la localidad ya que por su casco urbano transcurren hasta tres veredas. Sus calles poseen un interesante patrimonio hidráulico formado por pozos, abrevaderos y aljibes destinados en su día a calmar la sed de los animales. Cañada forma parte de una de las seis Rutas Azules propuestas por la Diputación de Alicante en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España, una iniciativa con la que se pretende poner en valor el ciclo hidrológico y la importancia del agua en algunos de los municipios de la Costa Blanca. 

En el centro de Cañada, concretamente en su plaza mayor, se encuentra su iglesia parroquial en cuyo interior se halla el cuadro “San Luis, Rey de Francia”, atribuido al pintor Joaquín Sorolla. En las inmediaciones de la localidad se accede a un camino que asciende hasta la ermita de Nuestra Señora del Carmen a la que los vecinos de Cañada acuden cada mes de julio en romería.  Una de las manifestaciones culturales más destacadas es la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos. Está basada en el libro “La Santa Infancia del Niño Jesús” que escribió Gaspar Fernández de Ávila en 1764. En ella participan gran parte de los vecinos de la localidad y se desarrolla de manera itinerante por las calles en combinación con escenarios fijos los días 5, 6 y 7 de enero. 

 

Información práctica

Rev. (PAB) 13.07.2016